Firmá la Petición para que en Europa eleven la categoría nutricional de los AOVEs

29/06/2021

La nueva legislación Europea de etiquetado frontal incorpora una escala alfacolorimétrica para indicar 5 categorías de alimentos en base a su calidad nutricional. El cálculo para saber a cuál de las categorías pertenece cada alimento se basa en una planilla donde se pondera negativamente algunos componentes (aporte energético, azúcar, ácidos grasos saturados y sodio) y positivamente otros (ingredientes vegetales, fibras alimentarias y aporte de proteinas). El resultado para el Aceite de Oliva lo ubica con la letra D, la escala va desde A a E. Es decir que el AOVE recibe la anteúltima puntuación, considerándolo como NO SALUDABLE. Esta contradicción fue alertada por un grupo de científicos que elevaron una reclamo indicando:

“La calificación de los aceites de oliva virgen o virgen extra en la categoría C, supone un fraude de la información nutricional al silenciar el gran cuerpo de doctrina, generado por cientos de publicaciones de todo el mundo, considerando a este producto como el prototipo de grasa comestible saludable”

El error es terrible y la escala “nutricional”, de origen privado y adoptada por el parlamento Europeo no arroja un resultado adecuado con muchos alimentos. Parece que construyó para que las empresas productoras de alimentos ultraprocesados puedan hacer unos cambios en la composición y quedar en un muy buen lugar en la escalala. Por ejemplo la Coca Cola Zero goza de la categoría B, y hay muchos casos más, muy lejos del principal objetivo del sello.

Posteriormente algunos países retiraron la obligatoriedad de llevar el sello al aceite de oliva. ¿Pero es conveniente?. Este es otro problema ya que hay algunos países que decidieron dejar al aceite de oliva con su “sello nutricional” (con casi la peor calificación ) y otros donde se puede ver en las góndolas los alimentos con el sello y al aceite de oliva sin él. ¿Entonces es el AOVE saludable o no?. Esa confusión debería desaparecer al corregir la escala o excluyendo al AOVE del cálculo, pero NO DEL SELLO. Por ello hay una campaña que intenta que el AOVE sea incluido en el Sello y se le otorgue la MAXIMA calificación posible sin siquiera haberse hecho un cálculo.

En el siguiente link pueden firmar la petición organizada por MERCACEI:

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-consumo-y-bienestar-social-elevar-a-la-categor%C3%ADa-a-el-aceite-de-oliva-virgen-extra-en-el-nutri-score?signed=true