[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta es la Historia de la localidad de Olivos y su nombre, con una curiosidad: no existe dato alguno de que haya sido nombrada por la existencia de algún árbol de olivo.

 

Hermán Tauxillewitz de Winnberg fue un inmigrante Polaco que compró las tierras de lo que hoy sería parte de Vicente López. Allí no había nada, solo el pastizal autóctono y característico de la Pampa Húmeda con límite al rio. Decidió cultivar hortalizas ante la necesidad de alimentar a las crecientes olas inmigratorias (como él) que llegaban a Buenos Aires. Se estaban explorando nuevas zonas de cultivo. Junto a su esposa, María Vincent, decidieron urbanizar y trazaron calles para que otros inmigrantes pudieran comprar terrenos, construir sus casas de veraneo y le dieron un real impulso a la zona.

El primer nombre que le dieron fue “Paraje los Olivos”. Años mas tarde fundaron una plaza principal naciendo el pueblo que por entonces se llamó “General Mitre” pero prevaleció el nombre Olivos cambiándose a “Mitre de los Olivos”, o simplemente “Olivos”.

La cronología conocida de Olivos es la siguiente:
1770 – En el acta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires se que registra el primer nombre que recibió la zona, Paraje de los Olivos.
1860 – Hermán Tauxillewitz de Winnberg donó una parte de sus tierras para que el Ferrocarril Central Argentino construyera un apeadero, el cual se inauguró en 1863 (hoy estación de Olivos – Línea Gral. Mitre)
1897 – Se inauguró la capilla Jesús en el Huerto de los Olivos, patrono del pueblo.
1905 – Creación del partido de Vicente López, anteriormente parte del de San Isidro, que incluía a Olivos como uno de sus Barrios.
1917 – Rodolfo Negrete fundó una sala de primeros auxilios y un lactario. También impulsó la creación del Club Náutico.
Durante las décadas de 1920 y 1930 se construyó el puerto y pavimentaron las principales avenidas.

La historia que tratamos de averiguar es el porqué tiene el nombre de “Olivos“, siendo que no hay evidencia de que haya sido nombrada así por la existencia de un árbol de olivo. Nuestra suposición y punto de interés es Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, él fue el primer propietario de todas esas tierras que luego fueron repartidas. Sus “chacras” estaban formadas por los barrios de la ciudad de Buenos Aires (Retiro, Palermo, Belgrano, Nuñez, Saavedra) y los partidos de Gral. San Martin, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Juan de Garay, colono español, participó (como expedición inaugural) de las campañas de colonización de Tucumán y luego de varios años participó de la formación de la Gobernación de Asunción (Paraguay), su tío materno el capitán Juan Ortiz de Zárate, fue designado en 1567 adelantado interino por el Virreynato del Perú. Recordemos que en nuestra sección “HISTORIA” mencionamos que los primeros olivos fueron plantados en Santiago del Estero, fundada en el año 1554 por una expedición proveniente del “Virreinato del Alto Perú“. Las rutas históricas tienen un punto en común en el Vireynato de Perú donde sitúa a Juan de Garay cuando fue encomendado de la tarea de “traer gentes a la provincia de Paraguay”, orden de su tío materno que digitaba los deseos de la corona española desde Perú. Con tal proeza no es de extrañar que al ubicar “gentes” en Asunción lo hagan con plantines de los cultivos tradicionales de esa época ya cultivados en Perú, traídos de Europa. Suponemos que a Juan de Garay simplemente le gustaba el árbol del Olivo y luego decidió, una vez fundada Buenos Aires, ponerle ese nombre a una de sus “chacras”. No tenemos ninguna confirmación de ello, pero dadas las coincidencias geotemporales es muy probable que así haya sucedido. Tampoco hay dato alguno de si el nombre “Paraje de los Olivos” fue puesto por Hermán Tauxillewitz de Winnberg o adoptó el nombre de la chacra sin cambiarlo (puesto anteriormente por Juan de Garay). Lo cierto es que en la actualidad no existe retoño de algún supuesto árbol de olivo (olivo centenario a esta altura) que estuviese plantado inicialmente en la chacra, ni siquiera algún dato histórico de si Juan de Garay habría plantado un árbol de olivo en esa parte de sus “chacras” o él encomendó esa tarea a alguien más. Y en el caso que si hubiese existido tal árbol quién fue el que lo extrajo, erradicó, o quemó?, ó, quizás, ¿habrá alguien acotado las órdenes del el Rey Carlos III que ordenó eliminar de raíz todos los ejemplares del árbol del olivo que hubiese plantado en todos los Virreynatos del Nuevo Mundo?. Es probable, pero el nombre OLIVOS quedó por siempre, independientemente de su hubo o no un árbol de Olivo ó si hubo y luego fue erradicado.

Como muchas, esta es una historia difícil de comprobar y hay carencia de datos fiables pero lo destacable es que el nombre de “Olivos” perduró con fuerza, quizás en principio como referencia a las chacras de Juan de Garay y luego en referencia a la zona de quintas de veraneo, deseo de Hermán Tauxillewitz de Winnberg quién donó terreno para la plaza principal del pueblo con el objetivo de desarrollar la zona. En aquel entonces la zona del norte del Norte del Rio de La Plata se conocía como “Paraná Arriba”, era la zona norte de la “chacra”, pero había que diferenciarla de los otros pueblos cercanos como San Isidro, San Fernando y Tigre.

Hoy Olivos es un barrio del Partido Vicente López, alberga a la “Quinta Presidencial de Olivos”, tiene un hermoso puerto y numerosos clubs de verano. El desarrollo para casas de veraneo se dio tal cual el plan de Hermán Tauxillewitz de Winnberg.

Abajo dejamos todas las fuentes consultadas. Dejaremos esta sección abierta por si algún historiador quisiera aportar más datos que ayuden a completar el rompecabezas histórico.

Fuentes:

1

2

4[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *