[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un estudio europeo (The olive and the vine in European prehistory*) estudió restos arqueobotánicos de grandes cantidades de uvas prensadas y huesos de aceituna triturados encontrados en numerosos yacimientos arqueológicos situados en Grecia y Chipre. El resultado concluyó que desde el tercer milenio a. C. ambas especies ya se cultivaban simbioticamente para la producción de Aceite de Oliva y Vino.

La virtud de esta simbiosis fue reconocida amplia mente por aquellos pueblos mediterráneos. La Vid y el Olivo tienen casi idénticos requerimientos edafoclimáticos y agroecológicos: suelo, composición mineral, amplitud térmica, exposición solar, vientos, resistencia a plagas,etc.; donde hay un olivo, no muy lejos habrá algún viñedo. Esa afirmación casi siempre se cumple. Las empresas Argentinas líderes en la producción vitivinícola poseen a su vez extensas plantaciones de olivo, hay muchos ejemplos, uno muy claro es Zuccardi/Santa Julia de Maipú (Mendoza) donde a un lado del proyecto están los olivos y al otro los viñedos, bajo una línea bien marcada. Y así la simbiosis se reconoce en todo el territorio Argentino, incluso en aquellos emprendimientos productivos en zonas no tradicionales, como es el caso de Bodega Borde Río en Victoria, Entre Ríos, donde detrás de los viñedos aparecen erguidos los jóvenes olivos coposos. En el sur y el norte del país ocurre lo mismo.

La naturalidad de la simbiosis es muy evidente. Las labores culturales en las fincas se combinan para responder a las diferentes etapas de cada cultivo, con tal precisión de reloj suizo. En el caso de la cosecha primero se levanta la vid y después la aceituna, los frutos maduran a velocidades tales que la vid ya puede cosecharse mientras que el olivo está terminando su etapa de maduración, finalizada la primera los operarios se cruzan de callejón para comenzar la cosecha de las aceitunas, ya maduras.

Esta simbiosis nos va a entregar eternamente dos nobles productos originados en la cuenca del Mediterráneo y extendido a todo rincón del planeta, en Olivar Argentino lo festejamos y alentamos a sostenerla cada vez más.

* LINK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *