[vc_row][vc_column][vc_column_text]

OLIVO DE LA PAZ
Plantado por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, junto con representantes de distintas religiones como símbolo del compromiso por la paz entre los pueblos. 30 de Marzo de 2000

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]La placa de mármol, ya un poco deteriorada, indica cuál fue el marco en el que se plantó el árbol de olivo de la Plaza de Mayo. No podría haber sido mejor elección, pues el Olivo a lo largo de la historia ha de significar para quienes la buscan el sello de la Paz, la unión de los hombres de diferentes pueblos, en este caso de diferentes religiones. El árbol se encuentra en la esquina cercana a la Catedral Metropolitana y pasa desapercibido, pero al acercarse su follaje verdoso deja entrever un copaje parejo, bien conservado. Quizás no dé muchas olivas por las condiciones climáticas de alta humedad relativa impidiendo su máxima expresión frutal pero es una clara demostración de la adaptabilidad y versatilidad de la especie a diferentes climas y suelos. Genera una sombra muy preciada por los caminantes que en el verano se sientan a su alrededor a descansar y a tomar un respiro. Con un poco más de 21 años le espera un gran legado simbólico al estar en el centro histórico más importante de Argentina, será testigo de tantas cosas que pasan a su alrededor, de hecho, a menos de 1 año de edad fue testigo de las manifestaciones de la crisis del 2001. Vaya mensaje!.

Otro ejemplar de olivo muy cercano al olivo de Plaza de Mayo se encuentra en el jardín Botánico Jorge Thays. Olivar Argentino habló con Graciela Barreiro, Botanical Garden Manager de la colección, quién indicó que el ejemplar es de menor edad, fue plantado recién hace 2 años y se encuentra en perfecta condición. La especie de Olivo ( Olea europaea) fue por mucho tiempo el “gran ausente” en la colección, en primer lugar por la edad del Jardín que fue inaugurado en 1898 y en segundo lugar por la cantidad de especies que alberga (más de 5.500 especies). Curioso.

Dentro de algunos barrios de la Ciudad se han visto algunos olivos decorativos en las entradas de varios edificios, y algunos ejemplares en casonas de Zona Norte, pero en la suma son muy pocos. Habría que volver a recitar el tan famoso slogan “haga patria, plante un olivo”, tal como mostramos en el mini-documental estrenado en nuestro canal de You Tube hace unos días “Historia de la Olivicultura Argentina”. Claro que el panorama podría ser peor, que no haya ni un olivo en nuestra capital Argentina, pero aunque hay pocos hay uno muy importante en nuestra querida Plaza de Mayo.

No hemos subido fotos del Olivo a propósito, para que vayas a conocerlo, y si no te encuentras en la Ciudad de Buenos Aires puedes enviarnos un correo electrónico a contacto@olivarargentino.com.ar que con gusto te haremos llegar algunas fotos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]