Por Ana Josefina García Santillán

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, sustituir mantequillas y margarinas por la grasa saludable del aceite de oliva tiene un gran efecto cardioprotector. Y no te hace falta una gran cantidad: solo media cucharada de aceite de oliva al día ya es suficiente para obtener beneficios.

Consumir una media cucharada de aceite de oliva al día se relaciona con una reducción significativa del riesgo cardiovascular. Así lo ha demostrado un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Demostraron por primera vez el efecto cardioprotector del aceite de oliva entre los estadounidenses.

El aceite de oliva no es un alimento habitual en estas latitudes, por eso en esta población, a diferencia de la mediterránea, se han realizado pocos estudios sobre su acción beneficiosa.

Tiene aún más valor este estudio ya que viene a demostrar que, a pesar de no seguir un patrón de dieta estrictamente mediterráneo, simplemente sustituir las grasas poco saludables como la margarina o la mantequilla por el aceite de oliva ya influye de forma muy positiva en la salud cardiovascular, dentro del contexto de una alimentación sana.

Además es una forma de sustituir grasas, mantequillas y otros aceites que no aportan nada, y hasta son nocivos para la salud.

En esta investigación analizaron los datos de 61.181 mujeres y 31.797 hombres libres de cáncer, enfermedades cardíacas e ictus al inicio del estudio. Se les siguió a lo largo de 24 años, y cada 4 se evaluó la dieta que llevaban mediante cuestionarios. En esos 24 años, 9.797 participantes desarrollaron algún incidente de enfermedad cardiovascular, incluidos 6.034 casos de cardiopatía coronaria y 3.802 ictus.

Después de valorar aspectos como la edad, el estilo de vida y la alimentación, comprobaron que, en comparación con las personas que no tomaban aceite de oliva, las que consumían al menos media cucharada de aceite de oliva (7 gramos) tenían un 14% menos riesgo de enfermedad cardiovascular y en concreto un 18% menos riesgo de cardiopatía coronaria (estrechamiento de los vasos del corazón que puede provocar angina de pecho o infarto).

el mundo y se puede prevenir en gran medida con un estilo de vida saludable.

Es importante que el aceite de oliva sea virgen extra para que aporte más nutrientes protectores. El proceso de extracción de este tipo de aceite es mecánico y no se añade ningún aditivo, por lo tanto es apto para el consumo diario y para lograr una alimentación balanceada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *