Conozcamos al Ingeniero Agrónomo Loeonardo Moral Torres que elabora Aceites de Oliva Virgenes Extra desde la Provincia de San Juan. Leonardo se especializó en España con el Master en Olivicultura y Elaiotecnia en el COI. En esta pequeña nota nos cuenta sobre la cosecha de las aceitunas de este año. Los invitamos a conocer al hacedor de uno de los primeros “Aceites de Oliva de Autor” de Argentina:


Olivar Argentino: ¿Como empezó la cosecha y elaboración este año 2020?, ¿Cuales serán los mayores desafios?

Leonardo: Agronómicamente esta campaña tuvo algunos problemas climáticos en Invierno-Primavera (del periodo 2019) que afectaron mucho el olivar de Aceituna de Mesa en el Norte Argentino generando disminuciones importantes en las producciones de varias fincas especialmente en las partes bajas de La Rioja y Catamarca. En lo que es Cuyo el clima fue más benévolo pero igual complicó algunas variedades y generó mermas de producción en la variedad ARAUCO y algo menos en Manzanillas.

Olivar Argentino: ¿Qué tipo de aceite elaboras?, cuéntanos sobre él.

Leonardo: Nuestro aceite de oliva “De Autor”* es proveniente de Olivos Centenarios de Variedades Changlot Real, Arauco y Arbequina. Sensorialmente es percibido con flavores de aceites de oliva frutados con un leve toque de Picante y Amargo, que son las cualidades de un buen Aceite de Oliva.

Olivar Argentino: Cuéntanos un poco sobre el Olivar de donde extraen las aceitunas.

Leonardo: Los árboles de cuyas aceitunas extraemos el aceite fueron plantados por nuestros familiares. Actualmente seguimos cultivando los olivos de la misma forma que nuestros abuelos, cuidando constantemente el ambiente productivo y dándoles las mejores condiciones de vegetación y esperando que nuestros olivos produzcan en equilibrio con el Micro Clima de la Zona.

Olivar Argentino: ¿Cómo es la cosecha/elaboración?

Leonardo: La molienda se realiza dentro de las 24 horas de cosechadas las olivas para no alterar los buenos aromas de la fruta recién obtenida.
La recolección de frutos es manual cuidando la calidad para obtener un aceite de oliva Fresco, Frutado y con las cualidades y atributos típicas de nuestros olivos.

Olivar Argentino:¿Cuántos litros vas a elaborar?

Leonardo: El objetivo del proyecto es elaborar solo 6000 litros por año para poder mantener las mismas cualidades en todo nuestro aceite.

Olivar Argentino: ¿Qué es un aceite de autor?

Leonardo: El aceite DE AUTOR es un oliva obtenido de frutos que fueron cuidados en todas las etapas de cultivo, en la parte de la molienda y conservación para poder ofrecer este producto del cual estamos orgullosos.

Desde ya agradecemos a Leonardo por su tiempo!, a continuación algunas fotos del momento de la cosecha y les dejamos los datos del contacto para adquirir los Aceites de Oliva “De Autor”..

Datos de contacto para comprar los aceites:

Marcela Betina Moral Torres
Teléfono: +54-9-2645046812
E-mail: mabemoral@yahoo.com.ar

Datos de contacto para comprar los aceites:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *