¿Cuántos tipos de aceites tienen?

Contamos con una integración total y vertical en la producción y elaboración de aceite de oliva y una gran capacidad de guarda; a raíz de esto es que almacenamos nuestros aceites de manera individual, agrupándolos por varietales.

En nuestras fincas contamos con más de 10 variedades de aceituna diferentes, que procesamos y tratamos de manera individual para luego, una vez obtenidos, hacer los blends necesarios de acuerdo a las necesidades comerciales de la marca y de terceros.

Por nombrar algunas variedades podemos hablar de changlot, arbequina, coratina, ascolano, hojiblanca, arbosana, picual, cipresino, entre otras.

¿Cuál es el destino de los aceites? ¿La exportación o la venta a clientes de nuestro país?

El destino de nuestro aceite es principalmente nuestra marca Oliovita, como también para marcas de terceros en el mercado local y en el exterior. También tenemos como destino el mercado de graneles internacionales para los grandes envasadores a nivel mundial, que requieren y vienen a buscar nuestros aceites de calidad para encabezar y refrescar sus cortes.

Cristian Torres – Gerente Comercial de SolFrut (Oliovita)

¿Por qué es el elegido de la mayoría de los chefs?

Una de las razones por las que los chefs nos eligen es porque tenemos la capacidad de ofrecerles versatilidad y posibilidades de jugar con las diferentes características y atributos que arrojan los diferentes varietales en cuanto a picor, amargor o nivel de frutado. Esto les permite a ellos combinar según sus preferencias y preparar sus platos para resaltarlos de la manera que ellos consideren más adecuada en función de los diferentes varietales que ofrece Oliovita.

Pero también nos eligen porque hace más de 20 años que Oliovita trabaja fuertemente y codo a codo con la gastronomía argentina para llevar aceites de mejor calidad a la mesa de todos los restaurantes y a la mesa de todos los argentinos.

Por eso, la marca ha hecho concursos gastronómicos a lo largo de su historia, ha realizado capacitaciones en restaurantes, ha hecho alianzas con escuelas de gastronomía para enseñar y dar a conocer las bondades y las características que identifican a un buen aceite de oliva virgen extra, y eso ha sido valorado por la comunidad gastronómica que está ávida de tener productos de calidad en sus cocinas, para elaborar sus propias propuestas a un consumidor cada vez más exigente.

¿Cómo viene la cosecha este año?

Por el momento la cosecha viene con muy buenas perspectivas, con muy buena carga de aceituna en los árboles y se espera buena calidad de aceite también. Por supuesto, siempre en este tipo de cultivos hay una dependencia importante del factor climático, que por el momento viene acompañando, y esperamos que siga de esa manera.

¿Cómo es el proceso de cosecha que tienen?

El proceso consiste en cosechar la aceituna en el momento óptimo. Eso lo podemos saber a partir de los estudios que se hacen tanto en el en el campo, por la parte agronómica, como en el laboratorio con la parte de calidad, que van realizando diferentes análisis para determinar cuál es el momento indicado y el grado óptimo de maduración de la aceituna para ser cosechada.

Una vez que se decide la recolección de la aceituna, se cosecha y es llevada rápidamente a la fábrica, donde procesada con maquinaria de última tecnología y allí se obtiene el aceite con todas las variables y condiciones de calidad completamente controladas y analizadas para obtener aceite virgen extra de la más alta calidad a nivel mundial.

¿Qué importancia tiene para ustedes el medio ambiente? ¿Cómo aplican la sustentabilidad a la producción de sus aceites?

En nuestro grupo tenemos un compromiso indeclinable con la sustentabilidad y es por ello que en esta nueva fábrica que inauguramos a partir de 2023, un alto porcentaje del consumo eléctrico para el funcionamiento operativo de la planta provendrá de la energía fotovoltaica.

Asimismo, la planta de Fluentes ha sido construida con la última tecnología para el tratamiento de aguas, retomando el agua para el riego del parque y de una chacra para la producción de hortalizas. El orujo es descarozado para separar el 10% que se conforma en fase leñosa, biomasa, compostadores para la producción de energía de las calderas y el 90% restante es llevado a las compostadoras que mediante fermentación recuperan los minerales como nitrógeno, fósforo y potasio con alta biodisponibilidad para la fertilización orgánica de nuestro suelo.

El agua es un recurso crítico y su manejo sustentable es una prioridad a través de todo el emprendimiento. En el área industrial hemos configurado un tanque central que administra toda el agua a utilizar, contiene las reservas de disponibilidad inmediata para la lucha contra incendios, el agua que es ablandada para extraer las sales minerales en exceso para las amasadoras y la limpieza general de la planta y el resto, organizada para el consumo humano.

¿Qué premios han ganado en los últimos años?

En los últimos años hemos participado de diferentes concursos tanto a nivel nacional como internacional. Tratamos de participar en una mezcla de concursos que nos permitan siempre estar corroborando la calidad de nuestros aceites en comparación tanto con las mejores calidades nacionales como internacionales. Durante 2022 por ejemplo, participamos de 9 concursos y obtuvimos 28 distinciones entre las que se encontraron el premio a la excelencia en calidad hemisferio sur de LODO, otorgado por los consistentes altos puntajes de nuestros aceites y el premio al mejor aceite de la competencia en el Brazil IOOC con nuestro varietal Changlot.

¿Tienen planeado participar en algún concurso este año?

Por supuesto, este año al igual que en años anteriores queremos participar de los concursos locales más importantes y hacer una selección de algunos de los más distinguidos a nivel internacional para participar con nuestra nueva cosecha.

¿Cuál es su aceite favorito?

Es difícil elegir un aceite favorito dentro de toda la gran cantidad de aceites que compone la familia de Oliovita, ya que cada uno de ellos puede ser usado en distintas ocasiones para distintas aplicaciones y seríamos injustos si elegimos uno por encima del otro.

Podemos sí hablar que el blend clásico es un aceite muy noble, que sirve para todo tipo de usos, que está disponible en muchos formatos y se adapta a cualquier tipo de circunstancia, desde una cocina grande a una cocina pequeña, tanto para cocinar como para condimentar comidas.

También recientemente estamos lanzando ahora un nuevo blend que se llama Oliovita gourmet que responde al fomento del uso del aceite específicamente para cocinar.

Por supuesto tenemos nuestra línea insignia que son los varietales, que es lo que hace que cada uno de estos varietales aporte una característica distinta en términos de amargor, picor o frutado a diferentes platos y que la combinación de ese varietal específico con un tipo específico de comida, realce y lleve el plato realmente a otro nivel.

Por último, no podemos dejar de mencionar aceites como el blend Mediterráneo, que también es un aceite muy flexible y que sirve para todo tipo de usos, o el aceite Edición Limitada Orgánico, que es un aceite que no sólo es el mejor aceite que se obtiene en la finca durante el año, proveniente de nuestras propias frutas, cultivadas en nuestras plantaciones certificadas como orgánicas en una de nuestras fincas de San Juan.

Y para cerrar, nuestro aceite insignia, de leyenda o de culto, que es el Oliovita Aprile, que es un aceite que está cosechado manualmente en las noches frescas de abril, que se obtiene en muy pocas cantidades. Es un aceite que rememora o recuerda a lo temprano del aceite, a que cuanto más temprano es obtenido el aceite, mayores atributos refleja y tiene por finalidad la conciencia de este tiempo del cultivo y busca asimismo ser un aceite que se consuma y se acabe rápidamente. Es una partida muy muy limitada, de muy pocas botellas.

¿En qué plato te parece muy necesario incorporar aceite de oliva?

Hay una gran cantidad de platos que, combinados con aceite de oliva virgen extra, dentro de lo que es una dieta mediterránea, trae aparejado grandes beneficios saludables para el ser humano, no tenemos dudas de que habría que tratar de combinar todos los alimentos con aceite de oliva. Tenemos como misión incentivar a la gente a que se anime a ir más allá del aderezo de la ensalada, que se animen a probar aceite de oliva con otro tipo de preparaciones, que experimenten.

¿Cuánto han invertido en la planta?

La inversión en la nueva planta alcanza los u$14.8 M y a su vez hay una inversión planificada de U$ 9M adicionales.

¿Cuál es la misión más importante de la empresa?

Somos la empresa productora de alimentos más innovadora de la región cuyana. Nos caracterizamos por la integración de los procesos de elaboración y una ingeniería productiva de excelencia, basada en el cuidado de las materias primas desde su origen hasta la mesa.

Basamos nuestra estrategia en la integración de los procesos y una ingeniería productiva que permite cuidar rigurosamente la fruta desde su origen, minimizando el tiempo que transcurre entre la cosecha y la elaboración de los aceites.

El cuidado de la calidad de los alimentos que elaboramos es el eje rector alrededor del cual diseñamos todas nuestras fincas y establecimientos industriales.

Implementamos nuestros procesos productivos y capacitamos a nuestros colaboradores para preservar las propiedades de las materias primas desde su origen hasta el momento de su consumo.

Desde la provincia de San Juan producimos aceites que llegan a consumidores de todo nuestro país y a las góndolas más exigentes del mundo.

¿Qué crees que le falta a Argentina para que consuma más aceite de oliva?

Educación y capacitación acerca de las bondades del consumo de aceite de oliva virgen extra, tanto en lo que respecta a las ventajas y beneficios organolépticos de su utilización, como también los numerosos beneficios para salud que permite su consumo y en el placer que produce este noble y milenario producto.

Por supuesto que, en nuestro país, el contexto económico actual y la existencia de aceites de semilla, que culturalmente tienen mayor reconocimiento y uso – entre otros motivos gracias a que su precio es menor que los aceites de oliva – sumado a la falta de conocimiento y educación sobre aceite de oliva, repercute también en que su consumo sea mucho menor que en otros países. Por ejemplo, en Chile se consume casi 5 veces más aceite de oliva per cápita que en Argentina; en nuestro país se consumen aproximadamente 200 cm3 por persona por año mientras en Chile el número alcanza un kilo por persona. Ni hablar de otros países como Estados Unidos donde el consumo ya supera el kilo por año por persona o países como Italia y Grecia cuyos consumos rondan los 13kg y 17kg por año por persona respectivamente.

POR: María José Godoy

Página Web: https://tienda.oliovita.com/

Instagram: https://www.instagram.com/oliovita/