La finca está ubicada en la zona sur de la provincia de San Juan, sobre el faldeo precordillerano, en Acequión. Más precisamente en el departamento de Sarmiento. Está en el límite entre San Juan y Mendoza hacia la derecha. La extensión de la finca es de 400 hectáreas dónde cuentan con distintas variedades de olivo. Tienen Coratina, Arbequina, Picual, Changlot real y Barnea. La variedad que más se cosecha es Picual y Coratina.

Se espera una muy buena cosecha para este año, lo que va a permitir producir un aceite de oliva de gran calidad. “El año pasado fue bueno pero este año va a ser mejor, tenemos buena calidad de fruta, y el clima no nos perjudicó” dijo Eric Goldfarb. A diferencia de Mendoza, San Juan tiene muy pocas precipitaciones y las heladas pasan por arriba. Al llover poco no se moja la planta, lo que no provoca ningún tipo de hongo. Además la zona tiene mucha amplitud térmica lo que es muy bueno.

Todas estas condiciones ayudan a que el aceite de oliva virgen extra sea de calidad óptima. Para que un aceite se considere virgen extra tiene que estar por debajo de los 0,8 grados por ciento de acidez, el aceite de ellos está debajo de los 0,3. Además sus aceitunas tienen un alto grado graso lo que ayuda a la calidad del aceite.

“Preferimos cosechar la aceituna más verde y más chica por eso empezamos la cosecha una semana antes de lo normal. Esto genera menor acidez y un mejor aceite al momento de competir” .

Eric Goldfarb

Hoy Viridian compite a niveles internacionales y nacionales con blend porque cosechan y procesan todo en la misma finca sin tener que trasladar la uva lo que la oxida y estresa. “Cuándo hay que trasladar las aceitunas de lugar, fermenta y salen aceites con defectos. Hay que tener en cuenta que un buen aceite de oliva nunca tiene gusto a aceituna. Los buenos aceites huelen a pasto mojado o frutas verdes”.

El 90 por ciento es exportado a EEUU, España y Portugal pero también tienen clientes fijos en Argentina que esperan ansiosos la producción.

La cosecha se realiza a través de máquinas de dos pisos que se meten adentro del árbol. El sistema es muy automatizado. Se va cambiando de carro cuando es necesario para no romper la aceituna. De todos modos, cuentan con un equipo fijo en Media Agua que es transportado a la zona y hacen jornadas de 6 hs. “Una de estas máquinas puede cosechar unas 5 toneladas, obviamente varía según el ritmo de la máquina pero hay que calibrar la máquina para que no vaya ni rápido ni lento y que no golpee tanto la aceituna”. La época fuerte de cosecha dura dos meses, arranca en abril y sigue luego mayo y junio.

Este emprendimiento tuvo origen en el año 2007. Luego de una extensa revisión de antecedentes y condiciones agroclimáticas, se define que la finca tiene una ubicación estratégica para el desarrollo de la plantación de olivos.

Por suerte hay buenas expectativas para la cosecha de este año, lo que va a permitir disfrutar de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y como siempre destacado.

https://www.viridian.com.ar/
https://www.instagram.com/viridianargentina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *