Por María José Godoy Lemos.

Los datos del Grupo de Diálogo Civil, un conjunto de expertos de la Dirección de Agricultura de la Comisión de la Unión Europea, muestra a través de un análisis del mercado de aceite de oliva como la nueva campaña de cosecha fue reducida. Ofrecen una visión del momento complejo que atraviesa este sector en toda Europa, y que complica la venta en todo el mercado de aceite de oliva del mundo. 

Los resultados presentados por el Grupo de Diálogo Civil destacan un marcado descenso en la producción global de aceite de oliva durante la campaña 2022/2023, registrando un decrecimiento del 26% en comparación con el período anterior, sumando un total de 2.505.000 toneladas. Específicamente, la producción de aceite en Europa ha sufrido una reducción del 39% en sus volúmenes, con una disminución constante en la producción de aceite de oliva en la Unión Europea (-35%).

España es un país que produce cerca de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva, en esta oportunidad generó solo 664.000 toneladas, la mitad menos que lo que genera habitualmente.

Italia también es un gran productor de aceite de oliva a nivel global y su producción bajó un 27%. La producción fue de 241.000 toneladas, es decir un tercio menos comparado con otros años. 

Fuera de la Unión Europea, es relevante destacar el incremento en la producción de Turquía, alrededor del 17%, y la significativa reducción en los volúmenes de Túnez, que disminuyeron en un 25%, afectando también sus exportaciones. 

Un indicador preocupante es el bajo nivel de inventario al cierre de la campaña, que alcanzó las 280.000 toneladas, cifra considerablemente inferior en comparación con la campaña 2021/2022, que concluyó con 670.000 toneladas.

La limitada disponibilidad de aceite de oliva ha resultado en un aumento de los precios en toda Europa, lo que ha impactado en una nueva disminución en el consumo de aceite de oliva, agravado por la inflación. Este aspecto también repercutió en las exportaciones hacia países no pertenecientes a la Unión Europea que son grandes consumidores de aceite europeo, como Estados Unidos (-20%), China (-31%), Canadá (-18%) y Reino Unido (17%).

Sumado a esto, estos dos países mediterráneos son los principales y los que marcan en el mercado a nivel global, por lo que se va a ver afectado también en los precios en todos los países del mundo. 

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