Un moho filamentoso del género Rhizopus podría producir una valiosa sustancia química utilizando como materia prima los residuos que se generan durante la elaboración del Aceite de Oliva.

El alperujo, que se genera durante la elaboración del aceite de oliva, contiene suficiente “alimento” para que el moho genere Ácido Láctico. La investigación en curso está dirigida por la Licenciada en Tecnología de Alimentos Cecilia Sepúlveda de la provincia de San Juan. El Ácido Láctico es una sustancia química ampliamente utilizada en numerosas industrias como por ejemplo la Industria Cosmética, Farmacéutica, Alimentaria, y Médica (entre otras). Algunos de los usos de esta sustancia son: conservante y antioxidante en alimentos y medicamentos. Es la base química de productos médicos como implantes mamarios, hilos de sutura, etc. Otro uso muy difundido y de relevancia actual es la producción de plásticos y bolsas biodegradables.

Actualmente esta sustancia se importa casi en su totalidad pudiendo la investigacion abrir las puertas a una industria de producción Argentina de gran valor. El objetivo final de la investigación no sólo es analizar las variables de la fermentación sino también analizar y diseñar un reactor biológico que asegure la combinación correcta de variables para la óptima producción de Ácido Láctico. La Becaria del CONICET cuenta con el apoyo de varias empresas Olivícola que le proveen de la materia prima para realizar la Investigación.

#investigación #aceitedeoliva #oliveoil #evoo #martes #industria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *