El establecimiento olivícola “La Portada” está ubicado en el departamento de Maipú, que conjuntamente con otros establecimientos de la zona, conforman un importante e histórico polo olivícola de la provincia.

En plena cosecha de aceitunas de mesa, visitando fincas, recorriendo cada uno de los sectores de elaboración, voy al encuentro de su dueño Lisandro Díaz, directivo y líder de esta empresa familiar que junto a sus hijas Belén y Celeste y su yerno Mauro llevan adelante.

Lo acompaño en su recorrido y pregunto:

¿Cuándo fue fundada la empresa y por quién?

Por mis padres en el año 1969

¿Cómo manejaste tema pandemia?

Al ser una actividad esencial, se trabajó normalmente, por supuesto con todos los recaudos pertinentes en cuanto a cuidados e higiene. Obviamente nos afectó la falta de personal por contagios, pero es fue un mal menor considerando la tragedia humanitaria que vivimos a nivel mundial.

¿Hoy en día se conoce más del aceite de oliva? ¿Se ha incrementado el consumo o aún falta mucho para que la gente lo incorpore como un hábito saludable?

El aceite de oliva se está conociendo cada día mas a través de emisoras radiales, degustaciones, programas de cocina, talleres de cata, creo que estamos como lo estuvo hace 20 años la vitivinicultura con el posicionamiento de vino. Hoy en día el consumidor sabe distinguir un aceite de oliva virgen a un extra virgen, principalmente cuando van a algún restaurante perciben la calidad del aceite que le están ofreciendo, si bien falta más información para que se incorpore como parte de una alimentación saludable, vamos por buen camino.

¿Cuál es el perfil de tu consumidor?

Nuestro consumidor prefiere el aceite clásico, suave no muy amargo ni picante, elaborado con aceitunas maduras con algo de verde para realzar su sabor, picor y amargor.

¿Tu fuerte es la venta a granel o Fraccionado?

Nuestro fuerte es la venta a granel, pero hemos incorporado una línea de fraccionamiento, que nos ha permitido elaborar con varietales de Arauco y Frantoio, con muy buena aceptación del público.

¿Hay escasez de botellas de vidrios, te perjudica el fraccionamiento, o ya lo has contemplado?

Es un problema grave, no nos permite expandirnos con la venta fraccionada. Si bien uno toma los recaudos de estoquearse, igual nos perjudica, si bien recibimos botellas, es muy acotado, no la totalidad de lo pedido.

¿Observas faltante de materia prima?

Lamentablemente si, en estos momentos estamos con las aceitunas de conserva y noto que no vamos a poder cumplir nuestras necesidades de aceitunas Arauco. Se observan cada vez más olivares abandonados, y con las aceiteras ocurre lo mismo, en Mendoza cada vez hay menos producción, lo que implica buscar en otras provincias por ejemplo San Juan, La Rioja para suplir nuestras necesidades.

¿Cuál es tu capacidad de producción?

En de aceite de oliva 700/800 toneladas, pero por la escasez de materia prima hoy en día es imposible llegar a esos volúmenes.

La relación costo/beneficio se ha incrementado, mantenido o disminuido, de acuerdo a los vaivenes de la economía?

Los costos han aumentado mucho y se han reducido los beneficios, nos perjudica hoy en día el tema dólar porque los insumos aumentan a su valor y si quieres exportar no podés trasladar esos costos porque no resultan nuestros precios competitivos, es decir quedamos fuera del mercado.

¿Quiénes son tus mayores compradores acá en Argentina? ¿Y a qué país exportas más?

La venta esta pulverizada, tenemos muchos compradores de pequeña, mediana y gran escala y exportamos a EE. UU.

Cada vez que viajas por el país, vas con una botella de tu aceite. ¿A qué se debe?

Es una costumbre, debido a que la mayoría de los restaurantes a lo largo del país no te ofrecen buen aceite, creo que es por la falta de información en el manejo de los aoves y ello se nota en la falta higiene en las alcuzas, o en los dosificadores y tapas de la botella, o rellenan botellas sin tener cuidado, lo que resulta que el aceite sea rancio, y otras simplemente lo que te ofrecen es un aceite lampante con girasol , entonces llevo mi propio aceite, para evitar que me arruine una ensalada o la comida. La gente entendida lo detecta, pero hay otras que desconocen lo que es un buen Aove y lamentablemente ha dejado de consumir por culpa de estos aceites, porque suponen que un Aove posee esas características.

¿Por ultimo Varietal o Blend?

Me gusta un buen blend, es el corte ideal para mí, porque podés usar por ejemplo una Arbequina que es una variedad suave y le agregas Arauco que le da más potencia y resulta un aceite equilibrado.

El tiempo apremia y me despido, ellos lo hacen con cordialidad y calidez, cualidades de una empresa familiar.

PÁGINA WEB: LA PORTADA

Adriana Carrasco

INSTAGRAM: Adriana Berbora

2 comentarios en «“La Portada” 53 años ofreciendo lo mejor del Olivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *