En Junio de 2021 Olivar Argentino se unía a la campaña Europea para reclamar la mala valoración que recibía por parte de la escala “Nutri Score” implementada obligatoriamente en el sistema de etiquetado alimentario de la Unión Europea. El reclamo fue que el Aceite de Oliva, por su composición en ácidos grasos, recibía la peor clasificación. La novedad ahora es que (después de más de un año) se han actualizado algunas metodologías de la herramienta que llevan al Aceite de Oliva una valoración “B”, en una escala que va desde el “A” a la “E”, cuando antes de la modificación de la escala recibía el “D”. Es decir que aún con mejoras y actualizaciones le herramienta no clasifica de la mejor manera al Aceite de Oliva. Muchas fuentes indican como “insuficiente” la modificación y alertan que la próxima revisión de la escala se va a realizar recién dentro de 3 años!. El cambio preciso fue que se quitó al aceite de oliva de la clasificación como aceite de semilla y se lo trató como aceite de fruto (como el aceite de palta), en este sentido un especialista indica (*): “Con la revisión ahora propuesta Nutri-Score pasa a reflejar mejor las diferentes cualidades de los lípidos”. Pero esta mejora no es completa por que la escala Nutri-Score solo tiene en cuenta los ácidos grasos saturados, pero no los componentes menores como antioxidantes, compuestos fenólicos, vitamina E, esteroles , como así tampoco los ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados, incluyendo los omega 3, 6 y 9, etc; es decir no tiene en cuenta el verdadero valor biológico que estas sustancias le aportan a la salud y lo convierte en un alimento saludable.

También hay expertos que señalan algo muy importante que tiene que ver con el objetivo global de la escala y es que se la pensado para que el consumidor tenga herramientas para diferenciar dos productos de la misma categoría, pero no es una buena herramienta para diferenciar productos de categorías diferentes. En este sentido no se cree que el consumidor esté utilizando la herramienta como se ha pensado que deba ser utilizado. Muchas instituciones como la ASOLIVA o la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han vuelto a reclamar a la Unión Europea para que el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenga la máxima calificación (A), como realmente debería ser.

*Ramón de Cangas, doctor en Biología Molecular y Funcional por la Universidad de Oviedo y dietista-nutricionista por la Universidad de Navarra.

Autor: Juan Jose Soria

CON EL APOYO DE:
@estilooliva
@elmistol.ar
@buenosaires_iooc

#nutriscore #aceitedeoliva #aove #evoo #españa #unioneuropea