La iniciativa ideada por el “Nordic Gene Bank” (ahora llamdo “NordGen”) ha reunido desde el año de su apertura (2008) más de 1 millón de muestras de semillas de más de 5 mil especies vegetales. El Gobierno Noruego, que ya tenía un banco (ó bóbeda) de semillas en una mina abandonada en Svalbard, impulsó la iniciativa a una escala global hasta llegar a recibir el apoyo de numerosos países. El banco se transformó en una moderna Bóbeda cuya estructura parece salida de una película de Ciencia Ficción. El objetivo es que frente a una desafortunada catástrofe que arrase con las especies vegetales del mundo el ser humano pueda tener semillas para “volver a empezar”, asegurándose una gran variabilidad de semillas. Realmente una tarea asombrosa ya que se trata de una extraordinaria Bóbeda de cemento protegida por las caraterísticas geológicas de la montaña donde está ubicada. Incluso su apertura fue simbólicamente esperanzadora ya que asistieron al evento hasta ganadores del premio Nobel de la Paz. Pero hay un detalle al respecto muy particular, que a los amantes de la olivicultura les va a interesar saber (ó no).

En Olivar Argentino realizamos una búsqueda tratando de respondernos la inquietud de si entre esas semillas se encuentran las del Olivo y el resultado llamó mucho la atención. No hay muestras resguardadas de Olea Europaea, nombre científico del Olivo, ni tampoco de sus subespecies. Creíamos que fue un error al buscar y volvimos a intentarlo buscando por países y otras formas. Finalmente concluimos la casi fatal noticia resumida en el título de esta nota. Pero no todo está perdido, ya que el banco es relativamente “nuevo” y posee un marco colaborativo que va creciendo paulatinamente. El Svalbard Global Seed Vault está sumando nuevos acuerdos con países e instituciones como por ejemplo el reciente celebrado que permitió que se incorporaran España y Lituania, quienes aportaron hace menos de un més 19391 muestras de semillas. En total son 300 instituciones que han enviado las muestras de semillas para su conservación en el llamado arca universal de semillas, seguramente en poco tiempo alguien se encargará de entregar muestras del Olivo y sus Variedades. Es interesante reconocer el marco colaborativo de la iniciativa, que va más allá de lo que los gobiernos del mundo puedan aportar. Entre las tantas instituciones hay también asociaciones independiente como por ejemplo comunidades indígenas que están haciendo aportes significativos al proyecto. Cabe resaltar que especialistas en agricultura de peso mundial han afirmado que “se encuentra en marcha un evento de extinción que viene avanzando hace décadas, en materia de diversidad agrícola, que ha implicado la desaparición de cerca del 93% de la variedad de cultivos agrícolas en el último siglo”.

Algunos datos curiosos sobre la Bóveda Global de Semillas son: se encuentra bajo una gruesa capa de permafrost (tierra helada) donde las semillas se mantienen naturalmente a -18°C, lo que permitite que permanezcan durante siglos en buenas condiciones, la construcción de la Bóbeda es un túnel de cemento de 150 metros de largo, sólo reciben muestras de semillas que ya están resguardadas en otros bancos (funciona como el concepto de 2 llaves de una misma caja de seguridad bancaria) y el pueblo más cercano es uno de los 10 pueblos más al norte del Mundo.

Autor: Juan Jose Soria @_juanjosoria

#noruega #norway #semillas #seeds #Svalbard #olivo #olive

CON EL APOYO DE:
@estilooliva
@elmistol.ar
@buenosaires_iooc

Fuentes:

https://www.seedvault.no/
https://www.norway.no/es/argentina/Noruega-X/noticias-eventos/el-banco-de-semillas-del-mundo-en-noruega/
https://en.wikipedia.org/wiki/Svalbard_Global_Seed_Vault
https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/postales-del-futuro-la-boveda-global-de-semillas-de-svalbard/