La industria olivícola se vió revolucionada por el anuncio de la ANMAT del retiro del mercado de uno “Aceite de Oliva Virgen Extra” que falsamente se asemeja a la marca Nucete. Son botellas de 500 ml identificadas en su etiqueta como “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca “Nucete”, con RNPA Nº 18-008914 y RNE Nº 025-18000699″.

Visualmente no parecen tener diferencias con la botella y etiquetas original pero hay algunos “detalles” importantes que hay que tener en cuenta para identificar el AOVE falsificado del original. La ANMAT dio una lista de esas diferencias visuales en el packaging (ver foto).

Aparentemente las botellas falsificadas se encontraron en la Ciudad de Buenos Aires, pero este hecho responde a un fenómeno que se extiende en todo el país y es reflejo de lo que este portal advirtió muchas veces: el Aceite de Oliva es uno de los alimentos más falsificados y adulterados a escala mundial. Las rezones de ello son su alta demanda y facilidad de ingresar estos productos en el mercado y sin que el consumidor pueda ejercer un juicio sobre el origen del mismo. El hecho concreto es que este tipo de producto no puede garantizar la calidad e inocuidad alimenticia, pilares fundamentales de la Industria. Si bien la ANMAT prohibe su comercialización y uso del aceite falsificado esto no se traduce en un retiro “eficiente” debido a que los canales de comunicación del organismo no llegan al almacenero que quizás de buena fé adquirió el producto ni si quiera la ANMAT ni toda la autoridad sanitaria en la materia tiene la capacidad de identificar en todo el país el nivel de distribución del producto. Puede que estemos hablando de una estafa multimillonaria.

Para detectar estos aceites falsificados es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Realice las compras en lugares habilitados y de confianza, que posean minimamente una variedad de aceites de oliva (de diferentes calidades/regiuones/varietales), etc., demostrando que son lugares expertos en la materia. Este consejo se extiende para la compra de todos los alimentos, siempre es un buen hábito.
  • Puede realizar la compra de aceite de oliva directamente al proveedor, sin intermediarios. Hoy en día son numerosas las empresas aceiteras que ofrecen productos de altísima calidad, a un precio conveniente, a través de la venta on-line y con distribución en todo el país.
  • Encuentre su aceite de confianza y aprenda a identificar los principales defectos de los aceites de oliva. Definitivamente el aparato sensorial es una de las mejores herramientas para identificar que un aceite de una “Marca Conocida” puede estar falsificado.
  • Si se encuentra con un caso dudoso en primer lugar debe dejar de consumir ese “alimento” y se recomienda que dé aviso a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales (abajo le dejamos un teléfono de contacto de la ANMAT para realizar las denuncias).
    y…
  • No se deje engañar por el precio, lo “barato sale caro” dicen. Un buen AOVE proviene de una empresa que se dedica exclusivamente a hacer buenos aceites de oliva, no pretenda que el aceite que compró a la vera de la ruta o en un comercio sumerjido en la informalidad y a mitad de precio no le traiga sorpresas, aplica también para la venta ambulante de alimentos que en algunas zonas del país es muy frecuente.

Como se ve en la imagen los detalles para identificar que el aceite de oliva versus el original son mínimos, estamos frente a unos “maestros de la estafa”. El engaño puede pasar fácilmente. Este tipo de productos nos dicen que en primer lugar son falsificados y en segundo lugar pueden estar adulterados, este ultimo hecho sólo se comprueba a nivel de laboratorio. La calidad de los elementos de la etiqueta como puede ser el color de la tinta puede ser un buen indicador de si estamos en frente de un aceite falsificado, también la calidad del envase primario (plástico) dice mucho.

Recuerde, el AOVE es un producto de Calidad, no exija menos, UD. tiene todas las herramientas para poder identificar un AOVE falsificado de uno verdadero, con calidad nutricional, inocuo.

TELEFONO DE CONTACTO GRATUITO CON ANMAR PARA REALIZAR DENUNCIAS: 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 o escribirnos a la dirección de correo: responde@anmat.gob.ar.

Autor: Juan Jose Soria @_juanjosoria