¿Contarme como nació tu pasión por el aceite de oliva?

Nace en mis tiempos libres realizando un curso de Sommelier de aceite de oliva, allí aprendí mayores conocimientos y encontré un mundo apasionante y pensé en algún momento tendré mi propio proyecto y junto a mis socios años mas tarde lo pude concretar

¿Cuándo empezó el proyecto camaradas?
Comenzó el proyecto con 3 locos más apasionados por el AOVE, y también Sommeliers de aceite de oliva, ya teníamos en marcha el proyecto camaradas con vinos y llevados por la pasión de hacer cosas de buena calidad, surgió la posibilidad de elaborar nuestra propia aceite de oliva y tomamos la decisión de realizar nuestro primer aceite hace 4 años que consistía en 1 blend de la variedad Arauco en 3 estadios de maduración ( verde, en envero y ya maduras ) El producto se vendió muy bien por lo que decidimos realizarlo 3 años más con la misma característica. Hoy en día hemos conseguido, más que nada por una razón comercial ya que tengo a los clientes de Buenos Aires que no son muy amantes de los aceites muy amargos y/o muy picante. Normalmente nos gusta particularmente a los que ya avanzamos más en este fascinante mundo del Oliva, coincidiendo que el Arauco por su picor y amargor es el aceite por excelencia; por ello pensamos seriamente a producir otros varietales y arrancamos con uno de mi socios con un AOVE de aceitunas Frantoio 100% varietal que hoy solo se utilizan para cortes o blends ya que es algo complicado conseguir en Mendoza este varietal; habiendo poca plantación de la misma, esta es cosechada en una finca que cuenta con 28 hectareas ubicada en Costa de Arauco / Lavalle siendo una de las pocas que queda en la zona y con certificación Orgánica . Y el último producto que sacamos al mercado es un blend con aceitunas de producción propia de 1 de mis socios en Roussel (Dpto Maipú) que tiene un porcentaje de Arauco (60%) y Arbequina de origen Peruano en un 40%

¿Que presentaciones tienen en la actualidad?
Frantoio viene en una muy linda botella “medicamentosos le digo yo” de medio litro y de litro, y de bag in box de 3 y 5 litros, el Blend lo sacamos en botella de vidrio cilíndrica 500 c.c. y bidón plástico de 2 litros, el problema comercial que tenemos hoy es por la escasez de aceitunas y los altos costos de los insumos, por lo que no tenemos un precio competitivo. Por eso decidimos este año buscar otro nicho de mercado que puedan ser los restaurantes, los comedores y empiecen a usar aceite de oliva. La economía en los costos del Bag in Box y su excelente conservación e intentando tentar a los cocineros de ir reemplazando el aceite de girasol o las mezclas con lo que habitualmente cocinan y puedan rellenar las botellas de las mesas. La duración es muy buena ya que duran entre 4 y 5 meses desde que se abren y se conserva muy bien, pero recomendamos siempre consumirlos dentro del año porque después comienzan a decaer organolépticamente hablando.

¿Algún nuevo proyecto?
Por el momento NO, nosotros no tenemos secretos, como te comenté antes estamos siempre comprometidos con nuestro proyecto y en mantener la calidad de nuestros aceites. Se nos hace muy complicado crecer es básicamente por la escasez de aceituna y los altos costos de los insumos secos (botellas, cajas, tapones, etc.) lo que hace que nuestros precios finales no sean muchas veces competitivos. Es importante destacar que el único envase en pet de 2 litros es envasado por nosotros en Russel acopiado en grandes bidones de 150 litros con los cuales llegamos a completar unos 400 litros, contando con un lugar aislado de todo, lo iba a ser una destilería que se empezó a construir para elaboración de Gin, proyecto que nos ha quedado pendiente para los próximos años. El día que tengamos habilitado para la elaboración obviamente que nuestra marca CAMARADAS será el paraguas nuevamente ya que tiene muy buena tracción y con esfuerzo hemos sabido construir con el tiempo y nuestra dedicación.

¿Que otro proyecto estas trabajando actualmente?
Hace unos meses empezamos con un ciclo de degustación, es una experiencia sensorial de descubrir maridajes y de elaboración de comidas siempre utilizando la base en aceite de oliva extra virgen. Consiste en una introducción muy técnica muy básica para principiantes y curiosos comensales que quieren saber algo más de este noble producto, declarado alimento nacional, pero con muy poca difusión, a la cata técnica la apoyada por una planilla donde se le comenta a la gente de como catar un aceite de oliva, el aroma y el gusto. La misma es dirigida la Sommelier María Elena Puerta Alaniz y posteriormente a esa experiencia sensorial de aceite de oliva pasamos a descontracturarse y pasar a un maridaje de 3 pasos, elaborados con aceite de oliva y maridado con los vinos y espumantes de Camaradas ya llevamos tres ciclos muy exitosos, con cupos limitados a 12 / 14 personas realizando una alianza estratégica con el restaurant Sabores de Perú que elaboran los platos con nuestros aceites. Dado el éxito logrado en cada ciclo el ultimo con cocida Peruana será el próximo 14 de julio y estamos viendo en hacer otros, pero con comida sirio libanesa o árabe que utilicen aceite de oliva en la elaboración de los platos.
También la idea básicamente de estos ciclos es hacer participar a emprendedores que tengan ya un proyecto en marcha y puedas dar a conocer y divulgar su aceites, así también como pequeños productores como nosotros, para que catemos sus aceites en cada oportunidad en la que podamos seguir difundiendo la cultura y el consumo saludable de este noble alimento.

Por Nicolás Birmbaun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *