Caminamos entre los olivos y pregunto: ¿Cuantos años tienen estos olivos y de que variedad son?
En el año 2010 plantamos los primeros olivos (12 años) en la modalidad semiintensiva (420 plantas por Ha) y riego por goteo, nos queda un cuadro, que ya en el mes de setiembre y verificando que no exista peligro de heladas tardías lo completaremos. La variedad es arbequina.

¿Cuándo fue tu primera cosecha y cuáles fueron los resultados?
En el año 2016 y hasta la fecha, a excepción del año de pandemia, cosechamos con distintos resultados, siendo hasta ahora el mejor, el año pasado con 140.000 kilos. Este año obtuvimos la mitad del volumen, debido a factores climáticos, como el zonda que perjudico la floración y el cuaje, granizo y heladas tardías, aunque el fruto fue de una sanidad y calidad excelente.

¿Es difícil ser productor? ¿Es rentable?
Si es muy difícil, aparte de tu esfuerzo dependes de factores externos como el clima, conseguir gente para trabajar en la post cosecha o en cualquier tarea de campo, y ni hablar de la cosecha en sí, cada año es más complicado y en esta se sumó una perlita la falta de gasoil. Y en cuanto a lo rentable, te lo gráfico con números. Este año el valor de levantar la cosecha implicó un costo del 100% más que el año anterior, tanto en el pago de la caja de aceitunas al cosechador como su traslado, pero no fue lo mismo con la materia prima que se pagó apenas un 38% más. Igual amamos esta finca, más allá de las dificultades disfrutamos observar año a año todo el ciclo, la formación de las brindillas, el cuaje de las flores, el fruto que va creciendo y madurando. Aquí siento que el tiempo se ralentiza, estamos agradecidos de tener esta finca. Aparte, ¡La concebimos nosotros!

¿Cómo surgió la idea de tener tu AOVE? ¿porque el nombre Berbora Rosier?
Tengo desde el día cero injerencias en el producto que deseo obtener para mi aceite, desde el cuidado del olivo, la sanidad y tenor graso del fruto, su grado de maduración, cuando y como cosechar, por lo tanto, esto me posibilita tener un aceite de excelencia, además de cerrar el círculo y no quedarme solo en la fase de productora.

Y su nombre Berbora Rosier es un homenaje a mi mama, que hace años que está muy enferma y a pesar de ello no pierde la dulzura, el equilibrio, la amabilidad. Deseo que mi aove la represente, aunque sea un poco, al lograr suavidad en su picor y amargor, armonía en nariz y en boca, obtener un aceite delicado y versátil.

Quedaron más preguntas, pero el pan recién salido del horno nos invita a acompañarlo obviamente con su AOVE Berbora Rosier.

INSTAGRAM BERBORA ROSIER: @adrianaberbora

Por Elisa Figueroa (@elifigueroa2005)