La primera IG para un Aceite de Oliva que se otorga fuera de la Unión Europea, después de Túnez se acaba de otorgar por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El reconocimiento fue aprobado por Luis Gustavo Contigiani, Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio.

La resolución posibilitará que los AOVES que sean producidos en la Zona Geográfica (*) de Mendoza, puedan usar el signo distintivo que posibilita la apertura de nuevos mercados y diferenciación regional.

La institución que empujó a lograr el reconocimiento fue la ASOLAMEN (Asociación Olivícola de Mendoza), en un trabajo que duró más de cuatro años de presentaciones y informes técnicos. La diferenciación de la Calidad es el objetivo buscado por este grupo de empresarios que tuvo que defender la propuesta ante la “Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen”. La iniciativa contó también con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio e Iscamen, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INV.

La primera IG de Aceite de Oliva Latinoamericana comenzará a diferenciarse de los AOVES producidos en las otras regiones olivícolas Argentinas. Los AOVEs de Mendoza se suman a los Alcauciles Platenses (Buenos Aires), el Cordero Patagónico (Sur de Argentina), Chivito Criollo del (Norte de Neuquén), el Melón de Media Agua (San Juan), la Yerba Mate (Nacional), el Dulce de Membrillo Rubio (San Juan), el Salame Típico de Colonia Caroya (Córdoba), y el Salame de Tandil (Buenos Aires).

La resolución detalla que los AOVEs producidos exclusivamente en los establecimeintos ubicados en la Zona Geográfica (*) deberán cumplir además varios requisitos:

  • Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
  • Presencia de la variedad típica de la zona, Arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la Frantoio, Arbequina, Farga, Coratina, Picual y Korneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.
  • Contenido oleico mayor a 60%.
  • Acidez menor a 0,6%.
  • Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
  • Peróxidos: menor a 12%.

Numerosos empresarios y referentes del sector celebraron la noticia que logrará diferenciar el AOVE de Mendoza del resto de Argentina y de Latinoamérica.

(*) Informe Gráfico Nº IF-2022-50517493-APN-SABYDR#MAGYP

Por Juan Jose Soria
Director de Olivar Argentino