Por primera vez desde su creación, este año la prestigiosa guía EVOOLEUM lanzó una convocatoria internacional para elegir los mejores AOVE de producción limitada (menos de 2.500 lts). La marca Trilogía, de origen sanjuanino, obtuvo el primer puesto junto a dos aceites italianos, alcanzando la excelente puntuación de 94 puntos sobre 100 (https://www.evooleum.com/top10-2500l/ ).

El aceite premiado fue el monovarietal Trilogía Arauco, que aquí en Argentina se comercializa bajo el nombre de Trilogía Criolla.


Trilogía tiene una trayectoria de más de 10 años en el mercado. “Nuestro objetivo fue, desde un comienzo, diferenciarnos por calidad y estar entre los mejores aceites del Hemisferio Sur. Con mucho orgullo puedo contar que en la campaña 2019-20 fuimos incluidos en el Top 10 del Ranking “World´s best olive oils” ( www.wboo.org ) , siendo el único aceite elaborado fuera de la cuenca del Mediterráneo en alcanzar tal distinción. Y en esta ocasión ha ocurrido lo mismo con la guía Evooleum, ya que todos los demás aceites de pequeña producción premiados, se producen en la región del Mediterráneo”, menciona María Elina Buffa, oleóloga y propietaria de la marca junto a Juan Pablo Castellano.


Actualmente, elaboran tres tipos de AOVE, con distinto perfil sensorial:
Trilogía Blend: La primera partida de la campaña 2022, está compuesta por aceites de las variedades Arbequina y Arauco. Este corte tiene un frutado verde de intensidad media, predominando tanto en nariz como en boca notas herbáceas, tomate verde y frutos secos, con presencia de amargos y picantes equilibrados. Ideal para maridar con pescados, arroz y verduras varias.
Trilogía Criolla: Se trata de un aceite monovarietal de Arauco, la variedad emblemática de nuestro país, elaborado con aceitunas de olivos antiguos cultivados por pequeños productores de la zona de Huanacache, al sur de la provincia de San Juan. Es un aceite de intensidad media a intensa, muy herbáceo, con presencia de notas de tomate verde, espárrago, aceituna verde. Amargos y picantes medios a intensos. Combina muy bien con estofados, tucos, rúcula y postres elaborados en base a chocolate amargo.
Trilogía Edición Limitada: Todos los años seleccionan alguna partida que por sus características consideren que sobresale del resto, ya sea por su variedad, su historia o sus características sensoriales. Este año aún no tienen definida esta edición limitada. En el año 2021, eligieron un monovarietal de Picual bajo riego intenso, y en el año 2020, se trató de un aceite monovarietal de Ascolana, una variedad que casi no se cultiva en el país, y que da un aceite totalmente distintivo, con notas de frutas tropicales y muy dulce, ideal para emplear en postres y preparaciones delicadas.

Autor: Nicolás Birnbaun @nbirnbaun

Instagram Trilogía: @olivatrilogia

#evoo #aove #aceitedeoliva #oliveoil #trilogía #arauco #sanjuan