¿Cómo cobran los cosechadores?


Para los familiarizados en temas de cosecha, esta nota les resultara una obviedad.
Pero para los que no, les resultara una curiosidad.

En tiempos de cosecha, cada cosechador al llevar su tacho lleno del producto (uvas, aceitunas) recibe una ficha que tiene grabado un número que va desde el 1 hasta el 100 y en el reverso por lo general grabado el nombre de la propiedad rural o establecimiento.

Una vez que en su poder tiene 10 fichas, se las reemplaza por una de 10, luego por otras de 20, 50 y si sucesivamente hasta llegar a las 100 y se comienza el ciclo nuevamente de acuerdo al tamaño de la finca o producción.

Al final del día o de la semana de acuerdo a la modalidad de remuneración, esas fichas son reemplazadas por dinero (una ficha, representa un tacho o canasto lleno del producto con un valor de pago pactado con antelación).

Se puede decir, que los privados emiten monedas, ya que sus fichas entregadas a cada cosechador, representan dinero al final de la jornada.

Hoy en día y en plantaciones grandes se ha automatizado, es que a través de una tarjeta que recibe el trabajador, al llegar con su tacho o canasto, la pasa por un posnet y recibe a cambio un ticket, que luego presentara para su cobro.

Con el tiempo estas fichas (monedas) quedaran en un nostálgico recuerdo.

Por Adriana Carrasco