En 1814 el entonces Coronel José de San Martín solicitó el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo mientras se proponía formar un ejército, cruzar la cordillera, liberar a Chile y desde allí lanzar por mar la ofensiva final sobre Lima. El lugar donde lo hizo fue en la que se denominaba “Chacra Los Barriales”, tierras que los Huarpes denominaron así por que eran fácilmente inundables y donde crecían abundantes pastizales. Los Barriales abarcaban los actuales departamentos de Junín, Santa Rosa, Rivadavia y San Martín. Esas tierras llamaron la atención del General cuando llegó en 1814 a la posta El Retamo (Junin). Para el “Libertador de América” era Cuyo el lugar estratégico ideal para realizar la gesta libertadora.

Una vez en su función de Gobernador Intendente de Cuyo el joven militar se hizo de los terrenos con el fin de lotearlos, venderlos y financiar su ejército. Pero esas tierras no sólo fueron donde el Ejército de los Andes se formó, sino eran, junto con todo Cuyo, el verdadero aporte de todo lo que el ejército necesitaba: armas, vituallas, ropas, caballería, etc.

Durante tres años gobernó con gran eficiencia, equidad y honestidad las provincias cuyanas y su particular atención hacia Los Barriales hicieron que le encargara al agrimensor chileno José Herrera el trazado de acequias para dotar de agua a la zona y estimular el establecimiento de colonos. Mientras ejercía su gestión y armaba su ejército José de San Martín emprendía una feroz comunicación con todos los diputados por Cuyo para dar impulso a la reunión del Congreso de Tucumán y a la Declaración de la Independencia, yendo contrariamente a la política localista del gobierno de Buenos Aires, intentando encauzar y contagiar a todo el espectro político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Perú de su flama libertadora.

En esas tierras el General sorteaba los obstáculos, muchas veces solo, de una lucha desesperada contra el tiempo y, por sobre todo, con muy pocos recursos; pero siempre con la mente, la voluntad y el espíritu fijo en su misión: la Libertad de América.

Mientras vivía en la “Casa de las Bóvedas” se cree que San Martín plantó un Olivo. Las primeras referencias del ejemplar aparecen muchos años después cuando se realiza el inventario para su testamento en 1871, a 20 años de su fallecimiento. En el mismo se reconocen las ruinas de lo que fue el hogar del General y “Veinte y seis higueras […] y un olivo…“, muy cerca de donde fuera su habitación. El paso del tiempo y el terremoto de 1861 contribuyeron a destruir la casa cuya forma particular incluía cinco bóvedas.

Actualmente existe una réplica de la casa de San Martín (de sólo dos bóvedas) en lo que es el “Museo Histórico Municipal Las Bóvedas”. Respecto al olivo se pudo replicar y plantar en la plaza principal del Departamento que lleva el nombre del Libertador. El Olivo es objeto de veneración y orgullo por las personas del lugar, a tal punto que suelen regalar un retoño del Olivo como máxima distinción a las personalidades y autoridades que los visitan. Puede leerse en la tarjeta que acompaña a los retoños “Símbolo de Paz y Concordia entre los Pueblos“.

¿Era el Olivo de la “Chacra Los Barriales” una inspiración de fortaleza para el General José San Martín, mientras orquestaba la máxima operación Libertaria de la América Hispana ?. En Olivar Argentino creemos que sí.

En la página web oficial del Departamento San Martín encontrarán vasta información de las actividades culturales y turísticas que realiza el Departamento, cuna también de importantes industrias vitivinícolas y de la mayor producción de vino Bonarda del país.

https://www.facebook.com/sanmartinturismomza
https://sanmartinmza.gob.ar/museo-las-bovedas/
https://sanmartinmza.gob.ar/turismo/
https://sanmartinmza.gob.ar/bonarda/

Agradecemos especialmente el aporte de Jorge Corrales de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Martín.

 

#evoo #oliveoil #olive #aceitedeoliva #gourmet #health #food #instagram #instafood #olivetree #travel #traveltogether #healthyfood #foodpics #foodlovers #healthyfood #naturaleza #instanature #naturephotography #antioxidants #healthydiet #mediterranean #healthylife #sportlife #sports #dietasana #dietamediterranea #dietasaludable