Estamos transitando la última semana de Cuaresma, llamada Semana Santa por los cristianos, incluye domingo de Ramos que es el domingo anterior al de Pascua, ese día se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y fue recibido por la población con ramas del árbol del olivo, Jueves Santo, que recuerda la ultima Cena, viernes Santo la crucifixión de Jesús, y domingo de Pascuas, que celebra la resurrección de Jesús.

El árbol del olivo, su fruto y su aceite tienen un gran sentido entre los cristianos, se lo menciona cuando Jesús solía reunirse con sus discípulos en un lugar denominado Monte de los Olivos, en ese lugar lloró ante la proximidad de su muerte que fue consumada en una cruz de olivo.

Otra de las referencias es cuando Dios le dice a Moisés que mezcle mirra, canela, cannabis y aceite de oliva para ungir a su pueblo, o el relato de Noé, el cual envió una paloma tras el diluvio y esta regreso con una ramita de olivo en su pico dando a entender que el árbol del olivo fue la única especie que no sucumbió al diluvio, que las aguas se habían retirado , y la paz restablecida, a partir de ello la Paz se simboliza con una paloma portando en su pico una rama de olivo, además de que el árbol sea considerado vigoroso y fuerte.-

Por ello el domingo de Ramos se concurre a misa con ramas de olivo en las manos que son bendecidas con la creencia que dan protección y ayuda.

En el catolicismo el aceite de oliva también está presente en los santos oleos que son tres: el Santo Crisma, el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos.

El Santo Crisma es aceite de oliva mezclado con bálsamo y es consagrado por el Obispo cada Jueves Santo, también usado para las ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones, el de los catecúmenos se ungen a los que van a ser bautizados y el óleo de los enfermos. –

Este árbol tan noble y sus frutos está presente no sólo entre los cristianos donde la Biblia hace referencia en sus distintos pasajes, sino también en la religión judía en donde antiguamente usaban el aceite de oliva para ceremonias religiosas, como también en los menorah que es un candelabro de siete brazos lo utilizan con aceite de oliva, y entre los musulmanes el olivo es un árbol excepcional, símbolo del Profeta, su aceite se asocia a la Luz.

Esta es una pequeña reseña para los que no solo consumen, sino disfrutan de un buen aove, de la importancia que éste árbol milenario y su fruto tienen, y que está presente en todas las religiones.

Árbol que representa fortaleza, resistencia y nobleza. –

¡Felices Pascuas!!

Por Adriana Carrasco y Elisa Figueroa