[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Aceite de Oliva se encuentra en el top five de los alimentos más adulterados del Mundo.. pero, en Argentina también?… vamos a descubrirlo en las siguientes líneas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Junto con la Miel, Leche, Carnes y Azafrán el Aceite de Oliva y especialmente el Aceite de Oliva Extra Virgen ocupan el podio mundial de los alimentos más adulterados o falsificados. En el caso del aceite de oliva el método más frecuente es el reemplazo de un porcentaje de la composición por un aceite de otra especie vegetal como puede ser el aceite de girasol, maíz o palma. Pero más grave aún es la falsificación con sustancias químicas para simular las características sensoriales del aceite de oliva, usando aceites que NO son de oliva. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la base de datos proporcionada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) puede notarse, tristemente, que el 11% de las resoluciones de “Retiro de Mercado” pertenecen a Aceites de Oliva. Es decir que de 10 alimentos cuyas irregularidades tanto en su composición como en su rotulación han sido comprobadas hay un aceite de oliva involucrado. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Apenas se levanta la mirada para saber qué está ocurriendo en el mundo sobre el fraude de alimentos el panorama es un poco tenebroso, por ejemplo, recientemente se han detectado 11 toneladas de langostinos en una transacción entre Vietnan y Cambodia con tinturas que cambiron su color para hacerlos parecer mas “frescos”. Tragicómicamente una reportera titula la noticia “Don´t primp my shrimp”(*) haciendo alusión a una famosa serie de restauración de autos de Estados Unidos allá por 2005 (Pimp my ride) en la que pintaban y arreglaban autos, en Latinoamérica llegó con el título “Enchúlame la máquina”.[/vc_column_text][vc_column_text]Pero más allá de lo anecdótico el fraude en alimentos no ha disminuido en los últimos años y Argentina no es inmune, menos en el Aceite de Oliva. Los sistemas de Calidad de los grandes Retailers del mundo exigen certificados sobre este tema a los productores que quieran comercializar con ellos. Pero en este selecto grupo no se encuentra el productor que vende sus aceites a la vera de la ruta, en aquellos puestos de productos regionales donde los aceite de oliva “Extra Virgen” abundan. Espero que hayan notado que Extra Virgen está entre comillas. Al rescate hay varias herramientas que los técnicos de las empresas pueden emplear para hacer un estudio de cuán probable es que su sistema de abastecimiento puede ser vulnerado. [/vc_column_text][vc_column_text]A nuestros lectores les recomendamos tomar los siguientes consejos a la hora de elegir un Aceite de Oliva GENUINO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Compre los Aceites de Oliva en establecimientos habilitados: supermercados, almacenes, ferias, etc., nunca en puestos NO habilitados o vendedores ambulantes.
  • No compre aceites de oliva NO ROTULADOS.
  • Priorice las marcas ya conocidas y si elige a un nuevo Aceite de Oliva asegúrese de tener su ticket de compra (por si tiene que reclamar luego).
  • Tómese su tiempo e investigue sobre las marcas, es importante conocer el origen del aceite de oliva, las redes sociales son una buena fuente de información cuando se utilizan responsablemente.
  • Comuníquese con el productor para conocer el producto, los elaboradores siempre están predispuestos a responder las consultas de sus clientes.
  • Lea atentamente el rótulo, para más información les dejamos AQUI una guía de la información que debe contener un Alimento.
  • Si tiene dudas sobre la GENUINIDAD de un Aceite de Oliva (sea extra virgen o no) informe al Sistema de Vigilancia Alimentaria de la ANMAT (más info aquí).

[/vc_column_text][vc_column_text]Esperamos que la información les sea útil y no duden en escribirnos si necesitan más información sobre cómo reconocer un aceite de oliva GENUINO, puede hacerlo desde la sección CONTACTO o a través de nuestras redes sociales.[/vc_column_text][vc_column_text]

En Olivar Argentino hemos tenido la honorífica oportunidad de conocer muchos productores que trabajan de una manera excepcional sorteando muchas dificultades para que su Aceite de Oliva, 100% GENUINO, llegue a su mesa. Es lamentable que existan inescrupulosos que “MANCHEN” al noble aceite de oliva, para sacar una taja extra de la torta. El hecho de por sí es un delito y puede poner en riesgo la vida de los buen intencionados consumidores, hay muchos casos en la Industria cuyas falsificaciones/alteraciones/adulteraciones terminaron con la muerte de sus consumidores. Es por ello que traemos a colación a la célebre frase de Diego Armando Maradona que para nuestro caso debería ser “EL ACEITE NO SE MANCHA” en un intento de defender al aceite de oliva y a su noble industria.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text](*)LINK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]