Los Investigadores (*) han encontrado un gran potencial probiótico en bacterias lácticas de las aceitunas de mesa. Esta nueva y buena noticia nos llega desde España, sin duda es una de esas que nos asombra y alegra. Nuestros amigos del Instituto de la Grasa nos dieron esta linda noticia al introducir nuevas aplicaciones a esta bacteria, convirtiéndola en una de esas nuevas “superbacterias”..

En el proceso de elaboración de la aceituna de mesa intervienen un grupo de bacterias denominadas “acidolácticas” que fermentan dentro de la aceituna cambiando su estructura hasta trasnformarlas en las aceitunas comestibles como la conocemos: color verde oscuro, de pulpa tierna y un sabor característico, levemente salada. Estas bacterias se encuentran naturalmente en la aceituna y el estudio indica que ingerirlas podría generar beneficios en la salud del tracto gastro-intestinal, por dos grandes razones. La primera se debe a que las bacterias generan muchos componentes de elevado valor nutricional como por ejemplo antioxidantes, fibra alimentaria, ácido oleico, etc. Y por último, las mismas bacterias poseen un poder antiflamatorio en los modelos desarrolados in-vitro, esta función se denomina “probiotica”. La misma función tienen las bacterias de los fermentos lácteos de la leche (yogurth, principalmente).

Lo importante de esta noticia es que se abre una abanico de posibilidades de utilizar estos microorganismos en la realización de alimentos probióticos con otros vegetales. El futiro es prometedor para esta “super bacteria” que se llama “Lactobacillus pentosus LPG1”.

Felicitaciones a este grupo de científicos!, con seguridad y en breve nos volverán a sorprender con más y buenos desarrollos científicos en busca de mejoras en la salud y en la alimentación.

  • Benítez-Cabello, A., Torres-Maravilla, E., Bermúdez-Humarán, L. et al. Probiotic Properties of Lactobacillus Strains Isolated from Table Olive Biofilms. Probiotics & Antimicro. Prot. (2019). ClICk AQUI para acceder al artículo.

FOTO: Microscopia electrónica de barrido mostrando la formación de biofilms por bacterias lácticas y levaduras sobre la superficie de las aceitunas de mesa, por Oleica LINK AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *